
Colombia no iba a ser menos. De aquellos polvos nos vienen estos lodos. Pero dándole una nueva vuelta a la tuerca, ya que aquí no hay termino medio: quien no tiene dinero está en la miseria y quien lo tiene nada en monedas, cual Tío Gilito. Y hay que mostrarlo, si te pasas por una cigarrería siempre habrá una mesa de parroquianos en la que se acumulan las botellas de cerveza. Una forma, como cualquier otra, de decir: mira que bien me va que me puedo tomar tantas cervezas.
Una tontería como una catedral, I know, pero a todo te acostumbras. Pero yo no quería hablar de cervezas, sino de alcohol duro. En España la gente bebe lo que le gusta. Quien toma ron es porque le gusta el ron, lo mismo con el vodka, la ginebra, el martini , el whisky... Cada cual lo toma como quiere, si no nos ponemos de acuerdo ni para tomar café no nos vamos a conchabar a la hora de alicatarnos. Va contra nuestra propia esencia. Como diría el gran Armando de Miguel, España no es que sea diferente, es que es inverosímil.
En Colombia, el alcohol tiene calidades. Y no me refiero a que venga la distribuidora de turno y te ofrezca J&B a, b o c. A Dios gracias, aquí no saben (aun) lo que es el garrafón. Hagamos una escala, en orden ascendente:
Guaro (aguardiente chungo)
Ron (con lo que me gusta el Viejo de Caldas)
Todo lo demás (vodka, ginebra, tequila, ...)
Whisky (la octava maravilla, desde el punto de vista colombiano)
El guaro es una bebida popular, que bebe toda la peña, les guste o no, porque lo llevan tomando casi desde que vinieron al mundo. El ron, siendo Colombia un productor excelente, está considerado apenas por encima del guaro. Todo lo demás ya está en un escalón superior, es bebida más chic, lo cual se refleja en el precio. El sumun del josconcio es el whisky, a saber por qué, pero a esta gente les parece una bebida superior.
Lo cual es una demostración, de nuevo, de que tengo pasta y puedo pagarlo. Tal cual. La botella de Johnnie Walker Red Label (Sello Rojo acá) vale el doble que una botella de ron nacional. TAL CUAL. No hablemos ya si cambiamos el color de la etiqueta a negro, azul, oro o verde... Se lo toman sólo, lo cual es comprensible si es un whisky de coña, tipo Cardhu, Chivas u Old Parr. El Sello Rojo a palo seco te abre una ulcera en el estómago que solo podría ser superada por un trago de DYC sólo. Pues así se lo zampan, Sello Rojo con hielo, si me colabora.
La otra cara de la moneda la representa el ron. Como tengo dinero y me puedo permitir algo de importación, ¿por qué voy a comprar algo nacional? Es más, en los sitios más chic, normalmente no hay ron nacional, hay Havana o Bacardi. Que son bastante más malos que el Caldas. Pues tomo whisky y así todos ven la plata que tengo. Y si el rollo de las cosas importadas fuera sólo con el trago...
Todo esto viene porque estoy hartito de que me miren como a un bicho raro CUANDO MEZCLO EL WHISKY CON COCACOLA. Whiscola, señores, whiscola de toda la vida. Soy español y como tal me mola ser más que el de al lado, el que lo niegue miente como un bellaco. Pero esto no lo entiendo, en serio... me han llegado a decir que es un insulto... en fin, mejor tomarlo a coña, sé que lo dicen con cariño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario