Madre mía, que trancazo que llevo encima...
Continuo con la visita de Mar y Chema. Como ya se indicó en entradas anteriores, Mar quería playa, y las playas de Cartagena no rinden demasiado, la verdad. Pero resulta que tienes el Caribe a tiro de güito, así que nos montamos una excursión a Barú, en la Reserva Natural de las Islas del Rosario
Pero claro, apenas una semana para recorrernos un buen cacho del norte de Colombia no es nada, no tienes ni flowers de dónde ir ni que hacer. En el hotel, una casa colonial típica la mar de maja, nos recomendaron una excursión por la Isla del Pirata. Pero eso suena demasiado Terra Mítica, Port Aventura y tonterías de esas, no merece la pena. Aparte de que teníamos que estar a las 7 en pie para que nos recogieran a las 8...
Nos levantábamos pronto porque nos acostábamos pronto. El Caribe cansa, señores, deberían ponerlo en los folletos turísticos, como ponen que fumar mata en el tabaco. Pero a las 7 era mucho canteo... salimos a eso de las 8:30 hacia el “puerto deportivo” en busca de la aventura, y por el camino se nos presentó un negrito lugareño de Barú que nos embaucó desde el principio. Nos ofreció su barca para darnos un garbeo por la reserva, pasando por una zona que llaman el acuario y pasando la tarde en Barú.
Nasty. Si me organizas las cosas me rallo, que diría Mar. O bien, para ver peces ya me voy al súper... así que le sacamos que nos acercara a Barú y se llevara al resto de turistas a dar vueltas por las procelosas aguas caribeñas. Ida y vuelta, almuerzo incluido, por 50.000 pesitos cada uno, no más.
Poco hay que decir de Barú. Una imagen vale más que mil palabras, aquí os dejo algunas y en Facebook tenéis unas cuantas más. Es la segunda isla más grande Colombia, más que San Andrés, pero está menos poblada por aquello de ser parte de una reserva natural. Y digo San Andrés porque es la famosa, la que recibe casi todo el turismo, así que en Barú estuvimos como unos señores. Durante toda la mañana sólo vino una barca con unos cuantos gringos, pero estaban en la otra punta de la playa y no molestaban.
Todo lo contrario: nos vinieron de perlas. Digo yo que se puede comprender, pero los negritos lugareños resultan de lo más cansino. Bien es cierto que viven de la pesca y el turismo, pero se te acercan vendiendo collares, otros piedras talladas, que si marisco o leche de coco, gafas para bucear y ver los atolones... la negritas te ofrecen masajes, papasito.
No quiero molestar amigo, pero tu sabes, yo soy de aquí, y aquí somos pobres, vivimos del comercio y del turismo, de ustedes, colabórame y cómprame algo para que pueda dar de comer a mis hijos
No, muchas gracias
Pero míralo por lo menos, amigo, que la mirada es gratis
Ya, ya, pero que no...
¿De dónde eres?
De Madrid...
De Madrid al cielo, amigo
Y que lo digas
Bueno, pues luego vuelvo, acuérdate de tu amigo Nelson, que es el que mejor talla las piedras aquí, pregúntale a cualquiera
Sí, sí ...
El tema es que vienen 15 negros que te quieren vender collares y te cuentan la misma historia. Luego otros 15 que llevan piedras, marisco, cocos, gafas, masajes... my God! ¡Me estáis estresando! Total, que llega un barco nuevo, repleto de guiris y salen por patas a por ellos. Pero se ve que los gringos no compran demasiado porque no tardaron demasiado en volver... menos mal que a mediodía volvió nuestra barca con el resto de la peña y repartimos sufrimientos.
Un día de playa de coña. Almuerzo a base de pescaíto asao, ensalada y cerve. Y toda la tarde a base de más cerves... una pena tener que irse. Aunque la parada en Bocachica me encantó.... Aviso a navegantes: el sol cae a pincho en el Caribe. Tuvimos que convencer a Mar para comprar factor 30, ya que ella quería factor 8... y salimos requemados. Con factor 8 nos la tenemos que llevar directita al hospital.
Navegar sin temor
en el mar es lo mejor,
no hay razón de ponerse a temblar.
Y si viene negra tempestad
reír, remar y cantar.
Navegar sin temor
en el mar es lo mejor.
Y si el cielo está muy azul,
el barquito va contento
por los mares lejanos del Sur.
(El barquito de Cáscara de Nuez, Miliki)